Dirección estratégica

En Arai Consulting te ayudamos a elaborar tu plan de negocio siguiendo la metodología que más se ajusta al tamaño, fase de desarrollo y tipología de tu empresa (modelo canvas, mapa de empatía, etc.) El plan de negocio te servirá como reflexión de como estás planteando tu negocio, su viabilidad y servirá de marco para la planificación estratégica, además de ser un argumento sólido en la búsqueda de financiación y de socios.

Se podría decir que las patas sobre las que se asienta una efectiva implantación de la estrategia son básicamente tres:

1. Adecuada estructura organizativa.

2. Planes de acción que concreten los objetivos estratégicos.

3. Puesta en marcha de un sistema de monitorización de la estrategia como es el CUADRO DE MANDO INTEGRAL.

Esta herramienta no sólo sirve para controlar los indicadores que muestran el grado de consecución de los planes estratégicos, sino que es en sí mismo un modelo de planificación y gestión estratégica. El Cuadro de Mando integral traduce la estrategia a términos operativos. Toma los objetivos estratégicos como punto de partida para determinar qué debemos realizar. Sirve para alinear a la organización con la estrategia, hacer que la estrategia sea un proceso continuo y moviliza a toda la organización hacia el liderazgo. El Cuadro de Mando Integral dispone de cuatro perspectivas: Perspectiva de Capacidades, Perspectiva de Procesos Internos, Perspectiva del Cliente y Perspectiva Financiera. Estas perspectivas están unidas en relaciones de causa-efecto, de forma que la mayoría de indicadores son “indicadores anticipados” de los futuros resultados financieros.

Se efectúa después de realizar el análisis estratégico. En esta fase a partir de la síntesis del análisis seremos capaces de identificar las oportunidades, amenazadas, fortalezas y debilidades de la empresa. Las herramientas más utilizadas en esta fase son el Análisis DAFO y la Matriz de Posición Competitiva.

La planificación estratégica consiste en definir lo que la empresa quiere ser en el futuro (VISION).

Un plan estratégico es un conjunto de análisis, reflexiones, decisiones y acciones que una organización lleva a cabo para crear y mantener una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.

El plan estratégico presenta una serie de ventajas en la dirección estratégica que se pueden resumir en una: “la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo que permita a la empresa un crecimiento y rentabilidad duraderos”. En Arai Consulting adaptamos el proceso de plantificación al tamaña de su empresa. Sabemos lo dificil que es afrontar tareas tan importantes como es la reflexión estratégica y la planficiación a medio y largo plazo, pues el día a día suele consumir la mayor parte del tiempo, por eso puedas contar con nuestros servicios para que te acompañemos en esta importante y vital tarea.

En tiempos de incertidumbre como los actuales, la elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico con acierto consituye uno de los principales factores de éxito en las empresas.

El plan estratégico constituye todo un proyecto de empresa, proporciona objetivos claros, que oportunamente desplegados en el tiempo y en sus correspondientes planes de acción, significa una herramienta eficaz, no solo en la consecución de resultados, sino también de comunicación y alineamiento en toda la organización.

¿Para qué realizar un plan estratégico?

  • Para definir un proyecto empresarial de futuro sólido, que ilusiona y motiva.
  • Para conseguir que las decisiones estratégicas se conectan con ese proyecto de futuro.
  • Para dotar a la empresa de una Misión que satisface las aspiraciones de todos los grupos de interés (accionistas, empleados, clientes, sociedad, alianzas).
  • Para definir y aclarar funciones y responsabilidades para ejecutar el plan.
  • Para fomentar la participación, propiciando un proyecto compartido por todos.
  • Para conseguir que se implementen las decisiones estratégicas mediante el despliegue de objetivos y planes de acción.
  • Para que la gestión sea más profesional y menos basada en la improvisación.
  • Para conseguir maximizar los resultados ajustando los recursos disponibles y aprovechar las oportunidades detectadas.
  • Para indentificar y definir cuales son los objetivos estratégicos que permitirán que obtener una buena posición competitiva.
  • Para detectar las oportunidades existentes en el entorno.

ANALISIS

Esta es la primera etapa del plan estratégico. En esta fase se analiza la situación interna y externa. Para fijar objetivos estos no pueden ser establecidos si se desconocen las oportunidades y amenazas y aquellos puntos en los que la empresa se muestra más fuerte o más débil. En esta fase es fundamental conocer cuales son los factores claves del éxito del negocio.

Dentro del sistema de objetivos estratégicos los mas importantes son definir la misión, visión y valores de la empresa. La misión, visión, valores, principios y cultura conforman la identidad de la empresa. La misión da respuesta a lo que es la empresa, la razón de su existencia. Los valores dan respuesta a en que creemos en esta empresa. La visión responde a qué queremos ser como empresa. El establecimiento de una buena misión, visión y valores dan fuerza, carácter y empuje lo que proporciona a las personas que trabajan en la empresa un poderoso “para qué” muy motivante. Dan sentido a lo que hacemos , aumenta el compromiso y establece un vínculo de grupo más fuerte. También proporcionan una dirección con la que alinear los objetivos estratégicos y contribuciones de las personas.

Para aumentar la probabilidad de cumplir los objetivos necesitan satisfacer los siguientes criterios, también conocidos como criterios MARTE, acrónimo de:

  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Retadores.
  • Temporalizados.
  • Específicos.

Desde las perspectivas del Cuadro de Mando Integral los objetivos deben responder a las siguientes preguntas:

1. Perspectiva financiera. ¿Que objetivos financieros se necesitan para poder desarrollar nuestra estrategia?

2. Perspectiva del cliente. ¿Quiénes son nuestros clientes objetivo y cuál es nuestra proposición de valor para conseguir que compren nuestros productos?

3. Perspectiva de los procesos internos. ¿Qué procesos debemos hacer muy bien (mejor que la competencia) para satisfacer a nuestros clientes y accionistas?

4. Perspectiva de las capacidades. ¿Que capacidades y herramientas requieren las personas que trabajan en la empresa para realizar procesos internos excelentes?

En esta fase se formulan las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos estratégicos que conduzcan a la empresa a un crecimiento y rentabilidad sostenibles. Existen diferentes herramientas para la definición de las estrategias. En Arai Consulting utilizaremos las más adecuadas a la realidad y complejidad de su empresa. Una vez definida la estrategia corporativa o general de la empresa pasaremos a definir las diferentes estrategias funcionales (marketing, ventas, recursos humanos, producción).

Uno de los motivos por los que fallan la estrategia es porque en un 70% de los casos se produce una ejecución inadecuada. El problema parece que no son tanto la mala elección de estrategias sino su deficiente ejecución. En Arai Consulting somos conscientes de este problema por lo que utilizamos sistemas y hacemos un constante seguimiento para asegurar una correcta implantación.